Skip to content
Inicio arrow Fiestas arrow Nuestra Señora de Los Remedios
Nuestra Señora de Los Remedios

Carrozas de Los Remedios

Imprimir E-Mail

LAS CARROZAS DE LOS REMEDIOS: UN SÍMBOLO DE ARTE, ESFUERZO Y TRADICIÓN

Una de las carrozas de 2014  Desde el pasado mes de junio, diferentes asociaciones de Tegueste y decenas de jóvenes de la Villa ocupan su tiempo libre en mantener viva una de las tradiciones que hace ya algunos años se recuperó para las Fiestas en Honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, copatrona de la Villa: la Cabalgata de Carrozas. Una tradición y un trabajo que, gracias a la implicación de los y las jóvenes y los colectivos de la Villa, tiene su futuro asegurado.

El interés que tanto jóvenes como mayores tienen por recuperar y mantener vivas las tradiciones de Tegueste surge de forma espontánea y, cada año, permite disfrutar de eventos singulares y representativos de la Villa. Es fácil hacerse una idea de cuánto valora la vecindad el legado histórico que sustenta su idiosincracia y sus sentimientos identitarios con ejemplos como la Librea de Tegueste y sus carrozas.

Las carrozas de Tegueste en homenaje a la Virgen de Los Remedios se recuperó para las fiestas de septiembre en el año 1987 y, desde entonces, no se ha dejado de celebrar ni un año la cabalgata de carrozas ni la batalla de flores, dos actos en donde las carrozas son las indiscutibles protagonistas. Una tradición que este año cumple 26 años celebrándose de manera consecutiva, más de un cuarto de siglo sin faltar a su cita con los vecinos y vecinas del municipio.

A mitad del siglo pasado ya se hacían carrozas en Tegueste para las fiestas, al igual que se hacían en todo el norte de Tenerife. De hecho, en el Archivo Municipal de la Villa se conserva un documento fotográfico del año 1956 en el que se observa una de estas carrozas frente a la Iglesia de San Marcos y sobre la cuál ‘viajaban’ la reina de las fiestas de dicho año con su corte de honor. Entonces, eran carrozas que se adornaban con papel; ahora los materiales han cambiado pero el concepto sigue siendo el mismo.

Este año está previsto que participen un total de ocho carrozas, obras de arte en movimiento que recorrerán las calles del casco teguestero los días 6 y 8 de septiembre. Sobre ellas, caracterizados según la carroza en la que vayan, desfilarán la reina de las fiestas con sus respectivas cortes, la reina y mister infantil de Los Remedios 2014, las reinas de las fiestas de los diferentes barrios y la Romera Mayor de las Fiestas de San Marcos, todos ellos acompañados por niños y jóvenes de la Villa.

 

Fecha del evento: 6.09.2014 y 8.09.2014

Lugar del evento: Calles del Casco Histórico, Tegueste Casco.

 

Leer más...
 

Reportaje

Imprimir E-Mail

LAS CARROZAS DE TEGUESTE: UN SÍMBOLO DE ARTE, ESFUERZO Y TRADICIÓN

Un joven de Tegueste mientras confecciona una carroza  Desde el pasado mes de junio, decenas de jóvenes de Tegueste y diferentes asociaciones del municipio ocupan su tiempo libre en mantener viva una de las tradiciones que hace ya algunos años se recuperó para las Fiestas en Honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, copatrona de la Villa: la Cabalgata de Carrozas. Una tradición y un trabajo que, gracias a la implicación de los y las jóvenes y los colectivos de la Villa, tiene su futuro asegurado.

El interés que tanto jóvenes como mayores tienen por recuperar y mantener vivas las tradiciones de Tegueste, surge de forma espontánea y, cada año, nos permite disfrutar de eventos, singulares y representativos de la Villa. Es fácil hacerse una idea de cuánto valora la vecindad el legado histórico que sustenta su idiosincracia y sus sentimientos identitarios con ejemplos como la Librea de Tegueste y sus carrozas.

Las carrozas de Tegueste en homenaje a la Virgen de Los Remedios se recuperó para las fiestas de septiembre en el año 1987 y, desde entonces, no se ha dejado de celebrar ni un año la cabalgata de carrozas ni la batalla de flores, dos actos en donde las carrozas son las indiscutibles protagonistas. Una tradición que este año cumple un cuarto de siglo celebrándose de manera consecutiva, o lo que es lo mismo, 25 años seguidos sin faltar a su cita con los vecinos y vecinas del municipio, lo que hace de la celebración de 2013 una fecha especial.

Leer más...
 

Batalla de Flores y Elaboración de Paellas

Imprimir E-Mail

ARROZ Y FLORES A PARTES IGUALES

Un instante de la elaboración de las paellas  Gastronomía y tradición a partes iguales. Granos de arroz y pétalos de flores mezclados en una jornada marcada por el color de las carrozas y el sabor de la elaboración de paellas. Tegueste vivió el pasado lunes una de las fechas señaladas en el calendario de las Fiestas en Honor a la Virgen de Los Remedios con la celebración de la Batalla de Flores y la Elaboración de las Paellas, dos de los actos más importantes de las fiestas patronales de la Villa y que congregaron en el casco histórico a miles de personas.

La Batalla de Flores fue una oportunidad para observar de nuevo las carrozas de Tegueste, auténticas obras de arte en movimiento. Acompañadas de fanfarrias, bandas de cornetas y tambores, gigantes y cabezudos; las Carrozas volvieron a recorrer las principales calles del casco de la Villa, dejando tras de sí un rastro de pétalos de flor y llenando de colorido las calles del municipio.

Leer más...
 

Cabalgata de Carrozas

Imprimir E-Mail

EL ARTE DE LAS CARROZAS INUNDA LAS CALLES DE TEGUESTE

Un instante de la cabalgata de carrozas El arte, la tradición y la devoción de un pueblo por sus Carrozas inundaron el pasado viernes por la noche, día 7 de septiembre, las principales calles del casco de Tegueste a lo largo de una Cabalgata que congregó a miles de personas en el centro de la Villa. La Cabalgata de Carrozas es uno de los principales actos de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios, y volvió a demostrar que es uno de los más multitudinarios.

Las cerca de diez carrozas, elaboradas con materiales como la madera, la chapa, el papel encolado, el corcho, la tela metálica, piezas de fibra, escarcha tornasol o cartón recorrieron las principales calles del casco histórico teguestero. Y todo aderezado con la compañía de bandas de cornetas y tambores, comparsas, fanfarrias, así como por gigantes y cabezudos.

Este año, los motivos con los que se engalanaron las carrozas hasta convertirlas en ilusiones de madera y papel fueron muy variados, con alegorías como “Don Quijote y Sancho Panza”, “Un mundo infantil en el bosque”, “El amanecer de las aves”, “Gladiador”, “Sueños de Andalucía” y “Adorno floral” entre otras.

Leer más...
 

Descripcion de La Librea

Imprimir E-Mail

ImageUnas de las manifestaciones populares que caracterizaron al municipio de Tegueste durante siglos fueron las representaciones los Barcos, la Danza de Las Flores y la Librea, ésta última recuperada recientemente. Es nuestro deseo rescatar del pasado todas las señas de identidad que nos identifican como pueblo y transmitir a futuras generaciones la herencia cultural de nuestros antepasados.

Leer más...