Skip to content
Inicio arrow Cultura
Cultura

Exposición

Imprimir E-Mail

LA SALA DE EXPOSICIONES PREBENDADO PACHECO DE TEGUESTE ACOGE LA MUESTRA SOBRE ALFARERÍA TRADICIONAL

Image  La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste acoge a partir de mañana viernes, día 30 de diciembre, la exposición “Tierra, agua y fuego. Pasado y presente de nuestra Alfarería Tradicional, conservando procesos”, una muestra con la que se darán a conocer trabajos de varios alumnos y alumnas de varios municipios de la isla, así como de diferentes lugares del mundo. 

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de diciembre, en horario de 11:00 horas a 19:00 horas (incluidos los sábados). La exposición, además, llevará aparejadas varias actividades, como un taller de barro para pequeños de 11:00 a 12:00 horas el 5 de enero, y una charla con el tema “Proceso de recuperación de la loza Las Milanas”, el 12 de enero a las 18:00 horas.

La exposición es el resultados de las obras elaboradas por diferentes alumnos y alumnas de diferentes escuelas de este arte. Para esta ocasión, en Tegueste se mostrarán los trabajos realizados de reproducciones de piezas tanto aborígenes, como posteriores a la Conquista y de diferentes Islas.

En la muestra también habrá una parte dedicada a la última recuperación realizada en el municipio de San Miguel de Abona, concretamente en el Frontón, siendo esto una de las partes que forman el trabajo del alfarero, la recuperación y posterior trabajo de realización de las piezas por fragmentos y ha escala.

 

Exposición

Imprimir E-Mail

EL PATIO CENTRAL DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE ACOGE LA MUESTRA DE "DIORAMAS NAVIDEÑOS" DE FRANCISCO DELGADO

Image  El Patio Central del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste acoge los “Dioramas Navideños” de Francisco Delgado Rodríguez, unas pequeñas obras de arte que podrán verse de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas. Los “Dioramas Navideños” estarán expuestos en Tegueste hasta que terminen las fiestas navideñas.

Un diorama es un tipo de maqueta que presenta figuras humanas, vehículos, animales e incluso seres imaginarios, como punto focal de su composición. En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de madera que simule un entorno real. Se pueden presentar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etcétera….siempre con fines educativos o de entretenimiento.

Leer más...
 

Festival de Villancicos

Imprimir E-Mail

SEIS AGRUPACIONES FOLCLÓRICAS DE TEGUESTE PARTICIPAN ESTE SÁBADO EN EL FESTIVAL MUNICIPAL DE VILLANCICOS

Image La Iglesia del barrio del Socorro acoge este sábado, día 17 de diciembre, el tradicional Encuentro Municipal de Villancicos con la participación de seis agrupaciones del municipio, que serán las Agrupaciones de Lo Divino de la Tercera Edad, la Agrupación Folclórica El Naciente, la Agrupación Folclórica Teguaco, la Agrupación Folclórica Azoca, la Agrupación Folclórica Tabercorade y la Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez.

Esta cita está organizada por el Ayuntamiento de Tegueste y forma parte del programa de actos navideños elaborado para estas fechas. La cita comenzará a partir de las 19:00 horas. La Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez, organizadora del evento y que este año cumple 50 años de vida, fue fundada en 1964 y ha contado, desde entonces, con dos cuadros de baile diferentes, ha realizado tres grabaciones discográficas (1970, 1989 y 1995) y fue finalista del programa “Destino al éxito” de TVEC en 1982.

El grupo folclórico Teguaco nació en 1994, en le seno del centro cultural Jesús Amador (Tegueste), enclavado en el barrio de Las Toscas de la Villa. Fue creado como una actividad cultural dentro del centro, y hasta el día de hoy, ha desarrollado un intensa actividad en representación del municipio de Tegueste. Actualmente, el grupo lo conforman 37 personas, incluido el cuerpo de baile. Por su parte, el grupo El Naciente fue fundado en 1986 en el barrio de El Socorro y lo integran en la actualidad 15 componentes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Su vestimenta es de campesino de La Laguna de finales del siglo XIX.

La Parranda Azoca es un grupo que utiliza el folclore y la música como nexo de unión a las tradiciones culturales, sociales y gastronómicas de su barrio y del pueblo en general. Son el alma del folclore canario en el barrio teguestero de El Portezuelo y uno de los guardianes de las tradiciones musicales de la Villa. Una agrupación muy arraigada en el municipio y que ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Una parranda que este año cumple dos décadas de isas, folías y malagueñas, veinte años luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.

La Agrupación de la Tercera Edad nace en el año 1994, tres años antes de que se fundara la asociación de mayores de Tegueste, debido al interés de sus integrantes por el folclore y la recuperación de las tradiciones de la zona, así como trasmitirlas a la juventud.

Por último, la Agrupación Tabercorade nació en 1989 en el barrio de La Padilla. Esta asociación cultural, formada por 20 componentes, no sólo funciona como agrupación folclórica, sino también como escuela de música manteniendo, además, la tradición canaria de catar “Lo Divino” en la época navideña.
 

 

Encuentro de Corales

Imprimir E-Mail

LA PARROQUIA DE SAN MARCOS ACOGE ESTE VIERNES UN CONCIERTO DE CORALES CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Image La Parroquia de San Marcos Evangelista de Tegueste acoge mañana viernes, día 16 de diciembre, un Concierto de Corales con la participación de la Coral Canticorum Iubilo, la Coral Mencey Tinguaro, la Homini Chrorum, el Circulo de la Amistad XII de Enero y la Coral Universitaria. Una cita musical con estas cinco agrupaciones que comenzará a partir de las 20:00 horas y la entrada es libre. Este concierto está organizado por el Ayuntamiento de la Villa, y está incluido dentro de su programa de Navidad.

La formación coral Homini Chorum nace en Tenerife, a mediados del mes de septiembre del año 2000, a partir de un grupo de amigos provenientes de diferentes partes del archipiélago y con la idea principal de crear un coro de cámara de voces oscuras. Desde entonces comienza a configurar el repertorio que en la actualidad posee, y que comprende música sacra, profana y villancicos, así como habaneras, tangos, boleros, música canaria… y finalmente, composiciones propias.

La Asociación Cultural Canticorum Iubilo está compuesta por un total de 22 personas, que están dirigidas por Cristina Ferias, licenciada en canto por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Además, es profesora de canto y piano y junto con el “Tenerife Film Choir” y la “Tenerife Film Orchestra” ha cantado bajo la batuta de grandes compositores como Diego Navarro, Dan Davis y Sean Callery, entre otros, así como en los festivales de música de Fimucité desde sus inicios hasta la actualidad.

Por su parte, la historia de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero es tan antigua como la fecha de fundación de la Sociedad a la que representa, (1855). A través de su historia ha sido dirigida por diferentes maestros y desde el año 1977 la dirige D. Salvador Rojas González.
Entre los participantes de este festival está la Coral Mencey Tinguaro. Esta coral se formó con alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Canto del municipio de La Matanza. Hoy por hoy, la coral mantiene a sus componentes…que siguen siendo alumnos y alumnas de la escuela y a los que se han añadido personas del pueblo.

Por último, la Coral Universitaria, fundada en 1970, forma generaciones vocales en las Islas Canarias. En su repertorio destacan más de cien óperas, zarzuelas, oratorios y sinfonías de maestros como: Haendel, Purcell, Haydn, Beethoven, Brahms, Verdi, Fauré o V. Williams. Ha realizado numerosas giras por Europa, Venezuela, Cuba y Filipinas. Ha obtenido premios en España, Inglaterra, Yugoslavia e Italia. Esta Coral ha trabajado realizando grabaciones para Televisión Española y las televisiones venezolana, irlandesa, lituana y rusa. Posee una discografía propia compuesta por: Barcarola (1994), Gota de Breve Rocío (2000), Los Ángeles Cantan (2001), La Estrella Azul (2002): Doña Francisquita y Bohemios (Auvidis/Valois).
 

 

 

EXPOSICIÓN

Imprimir E-Mail

JOSÉ FARÍAS MUESTRA SU COLLORISTA "REINO DEL AGUA" EN LA SALA DE EXPOSICIONES PREBENDADO PACHECO DE TEGUESTE

Image  La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste acoge, hasta el próximo día 18 de diciembre, la colección “El Reino del Agua” del artista lagunero José Farías (1955), una obra variada y colorista, compuesta por cuadros realizados en acrílico sobre lienzo, con diferente temática.

La muestra, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste, podrá visitarse todos los días (de lunes a domingo) en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

En esta exposición, los visitantes se pueden encontrar pinturas desde 60×60 cm., hasta 100×150 cm., pasando por formatos compuestos por dos o más piezas. Se trata de un trabajo reciente, aproximadamente de un año, y en el cual, el artista, sigue trabajando. José Farias está especializado en decoración y diseño, y reconoce que su faceta como pintor ha renacido después de muchos años dedicados a su trabajo.

“El Reino del Agua” es una colección de 23 obras de corte hiperrealista elaborada con la técnica del lápiz de color, y algunos detalles de pastel. La obra, según palabras del propio autor, “pretende mostrar todos los estados en que el agua aparece en la naturaleza. Desde el agua de lluvia hasta el mar, pasando por cascadas, ríos, lagos, fuentes y estanques. Provocando niebla, espuma o solidificando en nieve y hielo”.

El objetivo es que las obras “ofrezcan una primera impresión, fotográfica, y al acercarnos, poder observar los muchos detalles que escapan a primera vista”, resalta Farías.

José Farías es un artista de formación autodidacta con una corta trayectoria, de apenas cuatro años, donde ha dado rienda suelta al color, en sus primeras obras, de corte abstracto, evolucionando posteriormente hacia un arte de corte más realista, llegando a la época actual, en que su obra se define totalmente hacia las tendencias del hiperrealismo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 209