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EL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE REDUCE UN 72% SU DEUDA VIVA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Image El Ayuntamiento de Tegueste ha reducido en los últimos cuatro ejercicios un 72% de su deuda viva, una cuantía que es reflejo de “una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras”, asegura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa, Juan Norberto Padilla Melián.

Desde el año 2012, según los datos portados por la Concejalía de Hacienda, la deuda viva municipal se ha reducido paulatinamente, pasando de los 6,8 millones de euros de hace 4 años a los 1,9 millones de euros actuales. Desde ese año, la deuda se ha reducido un -14,40% durante el periodo 2012/2013, un -21,31% en el ejercicio 2013/2014, también una caída del -18,50% en el periodo 2014/2015, un -33,45% en el 2015/2016 y total de un -23,40% en el 2016/2017 de la deuda viva.

En este sentido, Padilla Melián afirmó que “tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”.


En la actual coyuntura económica de crisis y de replanteamientos, en la que nos encontramos, “la toma de medidas de optimización de recursos y la redimensión de los servicios públicos, se hace más que necesario, para poder garantizar, tanto su eficacia, como su correcta financiación, más, si como ocurre en los ayuntamientos, se prestan servicios no obligatorios ni transferidos.

Por ello es destacable afirmar, los criterios de realismo y prudencia en los que se basa los planteamientos utilizados”, resaltó el edil.

Asimismo, el concejal de Hacienda de la Villa recordó que el Ayuntamiento de Tegueste ha superado la gran mayoría de los parámetros económicos impuestos por el Gobierno de Canarias, un test que el Consistorio ha cumplido con muy buena nota según el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) sobre la gestión económica y presupuestaria que la Villa hizo en 2015. Además, obtuvo “una mejoría de todos los indicadores respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior”, señala el informe del Fondo.

 

PRESUPUESTOS 2016

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EL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE APRUEBA UN PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO DE 8,8 MILLONES DE EUROS CON UN AUMENTO DEL 20% EN LAS AYUDAS PARA EMERGENCIA SOCIAL

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El pleno ordinario del Ayuntamiento de Tegueste ha aprobador, con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), y los votos en contra de PSOE, Sí Se Puede y Unid@s por Tegueste, los presupuestos del próximo año 2016, un proyecto de algo cerca de nueve millones de euros con un marcado carácter social.

El presupuesto de 2016 será de 8.818.000 euros, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a las cuentas de 2015, consecuencia de una estimación “prudente y real”, tanto por la vertiente del ingreso como del gasto.

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IMPUESTOS

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LOS Y LAS VECINAS DE TEGUESTE PAGARÁN MENOS IBI A PARTIR DEL AÑO 2016

Image  Los y las vecinas de Tegueste pagarán, a partir del año 2016, menos IBI después del acuerdo adoptado por el grupo de Gobierno local de reducir el tipo impositivo de este impuesto para el próximo ejercicio. El Ayuntamiento de la Villa ha aprobado la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico y Urbano, dejando el tipo impositivo en un 0,59% lo que supone una reducción del 0,11% con respecto al valor actual del 0,70%.

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Breve descripción de la Concejalía

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ImageLa concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste es la encargada de coordinar el estudio y elaboración del Presupuesto Municipal, así como de su gestión. De igual modo, es responsable tanto del control del gasto como de la eficacia recaudatoria de los ingresos.
Para el desarrollo de su trabajo cuenta con dos departamentos fundamentales en la estructura administrativa de la Corporación: Intervención y Tesorería.
Sus funciones, eminentemente de gestión interna de procedimientos, tienen su reflejo exterior en la atención y negociación con los proveedores municipales y, cuando es preciso, en la colaboración con cualquier vecino/a que tenga algún tipo de problema tributario.
Su objetivo fundamental es la optimización de los recursos económicos basándose en criterios de austeridad, eficacia y transparencia en los procedimientos; entendiendo que, como Entidad Local, debe estar siempre cerca de los vecinos/as del municipio.

 

Intervención

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Es un departamento de gestión principalmente interna, encargada de control y fiscalización de cualquier acto que dé lugar a derechos u obligaciones de carácter económico o financiero, como lo son la facturación de proveedores de suministros y servicios. Desde aquí se lleva la Contabilidad Municipal, y se participa en la elaboración, modificación y gestión del Presupuesto Municipal. Cualquier consulta sobre estos temas deberá realizarse en este departamento.