Skip to content
Inicio arrow El municipio
El municipio


El camino de Los Laureles

Imprimir E-Mail

Camino de Los Laureles
Camino de Los Laureles

Tanto para Tegueste como para la comarca nordeste de la isla el Camino de Los Laureles ha tenido, en siglos de historia, una gran importancia estratégica. 

Tenerife a lo largo del Antiguo Régimen contó con un conjunto de caminos reales que unían los distintos núcleos rurales que se extendían por toda la geografía isleña, aunque hasta la primera mitad del siglo XVI no se había completado el cierre de este anillo. Desde la ciudad de San Cristóbal se llegaba por la banda norte hasta Buenavista, mientras que hacia el sur, Güimar era el final del trayecto. Hemos de entender que en el resto del perímetro insular existía una red de sendas que conectaban los diferentes enclaves del sur y del oeste de Tenerife.

Según lo establecido en las ordenanzas del Concejo, observamos cómo los caminos debían tener el ancho de una soga toledana (que venía a ser unas 8 varas, vara = 0,835 metros, lo que significa traspuesto a datos actuales, un ancho de 6,74 metros), poseer un buen firme y en sus bordes deben existir albarradas, debiendo evitar las pendientes excesivas a costa de realizar las curvas necesarias. Se establecen diferencias entre los caminos y las sendas,  sancionando a aquellos vecinos que los cerraran al paso público (así regulado en las Ordenanzas viejas).

Leer más...
 

D. Fermín Cedrés

Imprimir E-Mail

EL MÚSICO TEGUESTERO D. FERMÍN CEDRÉS HERNÁNDEZ Y SU VILLANCICO LO DIVINO.

La Villa de Tegueste ha sabido mantener la tradición navideña y el costumbrismo religioso, en pleno siglo XXI, en todos los barrios del municipio, desde Pedro Álvarez a El Socorro, pasando por El Portezuelo, La Padilla, El Casco, o Las Toscas. La labor continuada de los vecinos y la colaboración de los diferentes párrocos ha permitido esa pervivencia durante siglos. En este recorrido ha contribuido de manera destacada el músico Fermín Cedrés Hernández.

Nacido en Tegueste el 24 de septiembre de 1844, fue organista, pianista, compositor e intérprete de viola; se formó en la Capilla de la Catedral de La Laguna, de la que fue toda su vida segundo organista. Falleció en la ciudad nivariense en el año 1927. Resulta llamativo que formara parte de la pequeña orquesta que fundó Cirilo Olivera en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en la que intervino como buen ejecutor de la viola.

Leer más...
 

La Primera red de abastecimiento de agua de Tegueste

Imprimir E-Mail

Image
Chorro de Las Toscas

Los depósitos de La Placeta, Las Toscas y el Calvario del Socorro

 

Aún muchos recuerdan la época en que las fuentes públicas abastecían al pueblo del agua para cubrir las necesidades domésticas, y su regulación, sobre todo para la guarda de turnos, a través de bandos.

El paseo hasta la fuente, salvo para algunos privilegiados que tenían aljibe, era frecuente, hasta la instalación de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, en la década de los sesenta del pasado siglo. Era habitual ver a los vecinos provistos de latas, vasijas, cubos.... acudir a los chorros públicos, también el “tirilín” era un original sistema de acopio utilizado sobre todo por niños.


Leer más...
 

La Placeta

Imprimir E-Mail

Image

La Placeta, Plazuela o Plazoleta es una antigua plaza situada en el Casco del municipio, dentro del conjunto histórico-artístico.

Aunque actualmente es un lugar poco transitado, en el pasado fue punto vertebrador y centro de encuentro de los vecinos. En ella confluían, entre otros, el camino que, a través de la Calle Ginoria, conducía a la Plaza de la Arañita; la Calle del Pino (anterior Calle Gral. Franco), por la que se llega a la Plaza de San Marcos y, sobre todo, en ella desemboca el Camino de Los Laureles, principal vía de enlace con La Laguna hasta bien entrado el siglo XIX.

En la Placeta se encuentra la fuente de agua de la que se abastecía la vecindad y abrevaban los ganados. Con esta estratégica ubicación y uso no es de extrañar que fuera de los lugares de más dinamismo de todo el pueblo, y que se erigiera en lugar de celebraciones.

Leer más...
 

El Primer Ayuntamiento de Tegueste como Municipio Independiente

Imprimir E-Mail

Image
Dibujo del antiguo Ayuntamiento

 

El 14 de febrero de 1813 tuvo lugar la creación de la “primera Corporación del Ayuntamiento de Tegueste” como municipio independiente. Se culminaba un proceso iniciado años antes y que, con el aval de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, permitió su creación.

Previamente, el 23 de agosto de 1812, el pueblo juró la Constitución, mucho antes de que el Jefe Superior Político enviara escritos a los diferentes pueblos para que remitieran testimonio de haberse publicado y jurado la Constitución.

 

Leer más...