Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow Aula de Investigación Histórica Prebendado Pacheco
Aula de Investigación Histórica Prebendado Pacheco

Tegueste acoge la IV Jornadas de Investigación Histórica "Prebendado Pacheco"

Imprimir E-Mail

Inauguración de las cuartas jornadas El municipio de Tegueste acogerá esta semana las IV Jornadas de Investigación Histórica “Prebendado Pacheco”, una cita ya tradicional en la Villa y que reunirá durante tres días en la Casa de Los Zamoranos a jóvenes investigadores e historiadores de Canarias que expondrán sus trabajos y tesis al público en general.

La cuarta edición de estas jornadas,  que comenzarán el jueves 24 de marzo y concluirán el sábado 26, reunirá a cerca de 40 investigadores de todas las Islas y también de la Península, los cuáles llevarán a cabo un total de 31 ponencias.

Las sesiones de la presente edición de las Jornadas “Prebendado Pacheco” se organizarán en torno a bloques cronológicos o temáticos como Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historiografía e Historia del Arte.

 

Programa

 

El Ayuntamiento de Tegueste convoca las IV Jornadas "Prebendado Pacheco" de Investigación Histórica

Imprimir E-Mail
El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Educación y Cultura que dirige la concejal Remedios de León, acaba de convocar las IV Jornadas “Prebendado Pacheco” de Investigación Histórica, una cita ya tradicional, que reúne cada dos años en la Villa a jóvenes investigadores del pasado de Canarias para que puedan exponer sus trabajos y tesis al público en general.

Con esta convocatoria, la Corporación local se ha planteado como reto “consolidar la ampliación del espectro de procedencia de los investigadores e invitar a todos los historiadores canarios a que vengan a Tegueste a exponer sus estudios”, señala la concejal de la Villa.
Leer más...
 

Aula de Investigación Histórica Prebendado Pacheco

Imprimir E-Mail
Fachada de San Marcos en un dibujo del Prebendado Pacheco.En abril de 2006 el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogió la celebración de las primeras Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica. El objetivo de esa edición original era reunir a la mayor parte de los historiadores de la Universidad de La Laguna que estuviesen desarrollando en ese momento su tesis doctoral para que expusieran ante el público –el presente y el futuro lector– los frutos de su trabajo. Por esa razón recibió el título de La Historia en Activo.

El considerable éxito de las jornadas animó al Ayuntamiento de Tegueste a continuar la iniciativa. La segunda edición se celebró al año siguiente, en 2007, y estuvo marcada por la intención de potenciar el alcance y resultados de la primera. Para ello se amplió el abanico de disciplinas representadas contando con una participante de Historia del Derecho y el origen de los ponentes, ya que se contó por primera vez con representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer más...