Skip to content
Inicio arrow Archivo
Archivo

Sexto Boletín del Archivo Municipal

Imprimir E-Mail

Image El sexto Boletín del Archivo Municipal de la Villa, editado por el Ayuntamiento de Tegueste, trata diversos asuntos y temas como el posicionamiento de Tegueste como lugar de un veraneo para las familias acomodadas de Santa Cruz de Tenerife, que huían del calor de la capital hacía un clima más templado como era el de la Villa.

El sexto boletín también recoge un artículo publicado en la Revista de Canarias del año 1882, obra de Agustín A. Cayol, en la que se relata un suceso sobrenatural acaecido en la zona de El Infierno. El articulo contiene varias anotaciones aclaratorias sobre topónimos y costumbres de la época. Asimismo, el sexto boletín recoge un estudio genealógico de parte de la Comarca Nordeste gracias a unos documentos conservados en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla de 1605-1606, donde se contiene una lista de vecinos y vecinas de Tegueste, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo.

En este número se da cabida a las secciones “Familias de Tegueste” e “Imágenes del ayer”, ambas con colaboradores externos como Erasmo Fajardo y Juan Fernández. La primera aborda el estudio genealógico de algunos apellidos presentes en la Comarca desde hace siglos gracias a la información recabada en diferentes fuentes documentales (registros parroquiales, censos y padrones municipales, etcétera). La segunda sección tiene como objetivo tiene como objetivo rescatar imágenes del pasado de la Villa, con un texto alusivo a cada instantánea.

También, siguiendo con la  catalogación iniciada desde el primer número, se describen las actas de pleno del Ayuntamiento teguestero desde 1856 a 1860, así como el listado de alcaldes y otros cargos municipales desde 1861 a 1865.

 

Número 6

 

Quinto Boletín del Archivo Municipal

Imprimir E-Mail

Portada del quinto boletin El quinto Boletín del Archivo Municipal editado por el Ayuntamiento de Tegeuste trata diversos asuntos y temas, como los intentos por unir Tegueste con Tejina para formar un solo ayuntamiento; la construcción y funcionamiento de los Lavaderos de El Cantillo en Pedro Álvarez; un estudio sobre la desaparecida ermita de San Francisco de Paula y la crónica de unos crímenes cometidos a principios del siglo XX en la Cruz Grande durante la celebración de una boda.

Además de continuar dando cabida a colaboraciones externas, en este número se inauguran dos nuevas secciones, “Familias de Tegueste” e “Imágenes del ayer”. La primera aborda el estudio genealógico de algunos apellidos presentes en la Comarca desde hace siglos gracias a la información recabada en diferentes fuentes documentales (registros parroquiales, censos y padrones municipales, etcétera). La segunda sección tiene como objetivo tiene como objetivo rescatar imágenes del pasado de la Villa, con un texto alusivo a cada instantánea.

También, siguiendo con la  catalogación iniciada desde el primer número, se describen las actas de pleno del Ayuntamiento teguestero desde 1851 a 1855, así como el listado de alcaldes y otros cargos municipales desde 1861 a 1870.

 

Número 5

 

Cuarto Boletín del Archivo Municipal

Imprimir E-Mail
Portada del cuarto boletín del archivo teguestero El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Cultura, acaba de editar el cuarto Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos y vecinas.

Este cuarto boletín trata diversos asuntos y temas, como un recorrido por las primeras escuelas de Tegueste, así como por la primera red de abastecimiento de agua, como fue el Chorro de Las Toscas. Asimismo, se trata las primeras celebraciones de la Fiesta de San Marcos Evangelista hasta la Romería; y se analiza el topónimo “Tegueste” y sus distintas acepciones.

También, siguiendo con la  catalogación iniciada desde el primer número, se describen las actas de pleno del Ayuntamiento teguestero desde 1846 a 1850, así como el listado de alcaldes y otros cargos municipales desde 1851 a 1860.

Número 4
 

Boletín del Archivo Municipal del Tegueste

Imprimir E-Mail

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha un proyecto novedoso con el quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos. Se trata del Boletín del Archivo Municipal, una iniciativa que se enmarca dentro del proceso de organización del archivo, un apartado al que el Consistorio dedica especial empeño, como es la difusión de su patrimonio documental. Cada boletín recoge y analiza textos del archivo de Tegueste, con el objetivo de dar a conocer la historia del municipio. Su publicación se hace cada seis meses. Aquí puede consultar el contenido completo de cada uno de los números editados.

 

Portada del primer boletin    Número 1

En este primer boletin se analizan unos documentos que acreditan que el origen de La Librea de Tegueste se establece en el año 1600 a través de unos oficios escritos, por aquel entonces, entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios. Este primer boletin también analiza documentos relacionados con el nacimiento del municipio o el padrón de las casas y vecinos del municipio en 1821.
 

 

Portada del segundo boletin   Número 2

Este segundo boletin analiza documentos inéditos del Archivo Municipal de la Villa que desvelan cómo Tegueste, a mediados del siglo XIX, se mantuvo como municipio independiente cuando sus vecinos y los miembros de la Corporación evitaron que se agregara al de La Laguna después de tres votaciones. Los documentos conservados en el archivo del Ayuntamiento de la Villa y que datan de mediados del siglo XIX, reflejan los procesos de reforma territorial de aquella época y constatan los varios intentos que sufrió Tegueste para que se anexionara a La Laguna, algo que sus vecinos consiguieron evitar, un hecho que no se repitió en otras poblaciones como Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo, Taganana o San Andrés.
En esta ocasión, estos textos recogen las tres votaciones que tuvieron lugar entre los años 1852 y 1853 y que propiciaron que Tegueste mantuviera su independencia, a pesar de los intentos de la Diputación Provincial de que se anexionara a La Laguna.
Además, el boletin analiza textos sobre la primera casa consistorial de la Villa, la relación de alcaldes y otros cargos del Ayuntamiento desde 1826 a 1840, una descripción de la Actas de Pleno del consistorio desde 1826 a 1840, así como documentos sobre los caminos, calles y veredas, con especial hincapié en “El Borgoñón”.

 

El Archivo Municipal

Imprimir E-Mail
Logotipo del archivo municipal.El Archivo conserva y organiza los documentos producidos y recibidos por la administración municipal desde que se crea el Ayuntamiento de Tegueste. En enero de 2003 se puso en marcha un programa de recuperación que ha significado un importante paso en la conservación y organización de la documentación, tanto administrativa como de carácter histórico.
Leer más...