Skip to content

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ImageLa Concejalía de Igualdad anuncia las actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste ha confirmado la planificación de diferentes actividades derivadas de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Ese mismo día, en la Plaza de San Marcos Evangelista, a partir de las 8:45 horas, se llevarán acabo las actividades lúdico-educativas “Hacia un planeta 50-50”, destinada a los alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de los distintos centros escolares del municipio, organizadas por la asociación por el Desarrollo de la Innovación Social en Canarias, Adaris Canarias.

El jueves 9 de marzo, la Murga Femenina Las Marchilongas desarrollará una introducción sobre los 30 años de existencia del grupo y las vicisitudes que supone ser un colectivo femenino dentro de un sector tradicionalmente masculino. Todo ello dentro del Certamen de Murgas que se celebrará en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, a partir de las 20:30 horas, donde Las Marchilongas actuarán junto a otras las murgas Zetas-Zeta y Bambones, y la comparsa Los Valleiros.

El viernes 10 de marzo, el Teatro Príncipe Felipe volverá a abrir el telón, a partir de las 20:30 horas, esta vez con la obra “Silenciadas”, a cargo de la compañía Teatralidad; mientras que el sábado 11 de marzo, las vecinas teguesteras disfrutarán de “Igualdad: un día diferente”, con una visita a un balneario, almuerzo comunitario y excursión por el norte de la Isla.

El sábado 12 de marzo, en la Finca Los Zamorano, a partir de las 10:00 horas, el colectivo de corredoras “Guerreras Canarias”, ofrecerá un Taller de “Iniciación al Running”, impartido por Dácil Carballo.

Por último, para el día 26 de marzo, las vecinas que lo deseen podrán asistir al encuentro de la jornada 23 de la Primera División Nacional, que medirá al UD Granadilla y al UD Tacuense, a partir de las 12:00, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

La concejala del área de Igualdad, Candelaria García, indica que las actividades relacionadas con el “Día Internacional de la Mujer” están orientadas a  “conmemorar la lucha de la Mujer para conseguir la participación en igualdad de condiciones”.
García también remarca el compromiso desde la Concejalía de Igualdad de “apoyar lo que dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lograr un planeta 50-50 en 2030, realizando acciones que nos comprometan a tener un mundo igualitario”.  

 

EMPLEO

Image"TEGUESTE VIVO" SE PONE EN MARCHA CON UN GRUPO DE 20 NUEVOS TRABAJADORES

El proyecto “Tegueste Vivo” se presentó oficialmente este viernes (27 de enero) con la presencia del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, así como la concejala de Participación Ciudadana, Candelaria García Herrera, en el Centro Medioambiental situado en Pedro Álvarez. Un total de 20 nuevas contrataciones (15 alumnos y 5 puestos administrativos) será las que lleve a cabo el consistorio local para la puesta en marcha de un plan que está encuadrado dentro de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE).

El Ayuntamiento de Tegueste ha podido desarrollar tanto este proyecto como el de “Agroemplea Tegueste”, gracias a la subvención otorgada por el Servicio Canario de Empleo que aporta casi 500.000 euros (concretamente 487.836 euros), con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.

“Tegueste Vivo” tendrá una duración de 12 meses y 14 días y está destinado a personas mayores de 30 años, teniendo como objetivo fundamental la dinamización comunitaria para la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones comunitarias y de participación ciudadana que se desarrollan en el municipio teguestero.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que “gracias a la puesta en funcionamiento de estos nuevos proyectos, podremos dar un salto de calidad en materia agrícola y en la participación ciudadana que se lleva a cabo en la Villa”.

El alcalde de la Villa indicó que el municipio, con este tipo de proyectos formativos, “se ha convertido en un referente comarcal e insular en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de proyectos” y que gracias a esta labor formativa, “Tegueste está posicionado en primera línea en la isla de Tenerife en materia vitivinícola, gastronómica, medioambiental, turística y en la potenciación de los productos locales”.

Asimismo, Molina recuerda que, en los últimos años, la Villa ha puesto en marcha un total de nueve proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes en el sector primario, llegando a formar a más de 400 personas, jóvenes y mayores, con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento.

 

PREMIOS

ImageMARIANO GONZÁLEZ DÍAZ, FELIPE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Y PEDRO JONAY SANTANA, GANADORES DE LA DISTINCIÓN DE VINOS DE TEGUESTE 2016

Mariano González Díaz y Felipe Hernández González han ganado los premios a los mejores vinos tintos y blancos nuevos artesanales, respectivamente, de la Villa cosechados en 2016 en el acto de Distinción a los Vinos de Tegueste celebrado el pasado sábado en el Teatro Príncipe Felipe, un evento que se celebró por duodécimo año consecutivo. Más de treinta bodegas artesanales de Tegueste concurrieron a esta edición, en la que se presentaron un total de 32 vinos entre blancos (8) y tintos (24).

Tras una cata a ciegas formado por enólogos y enólogas, el jurado especializado eligió, dentro de la categoría de Vinos Tintos Nuevos Artesanales, el elaborado por Mariano González Díaz como el mejor cosechado en 2016. En segundo lugar quedó el vino de Inocencio Gutiérrez Perera, mientras que el tercer puesto fue a manos de Jaime Díaz del Castillo. En cuanto a la categoría de Vinos Blancos Nuevos Artesanales, el mejor de 2016 fue a parar a Felipe Hernández González. En segundo puesto quedó el de la Bodega Lomo Sapiens, mientras que el tercer premio fue a parar a manos de Laudelino Pérez Gutiérrez.

Por su parte, en el apartado de “Otros Vinos Blancos Artesanales” que se estrenó dentro del certamen, el ganador fue Pedro Jonay Santana.

El acto de Distinción a los Vinos de Tegueste 2016, organizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, estuvo presidido por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina y el presidente de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), Sotero Díaz.

Durante la gala, el alcalde teguestero aseguró que “el sector de los viticultores de Tegueste es un ejemplo a seguir” y destacó que “han sabido darnos un ejemplo de unidad y respeto”. Asimismo, el alcalde teguestero resaltó el papel de AVITE, un colectivo que “pone el nombre de Tegueste en lo más alto”.

Para el presidente de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), Sotero Díaz, subrayó que “no ha sido el mejor año en lo que a la producción de vino se refiere”, los bodegueros teguesteros han querido “estar presentes y participar en el certamen”. 

“A pesar de las dificultades que la climatología y el mercado nos ponen en el camino, seguimos ilusionados, pues creemos que en la calidad de nuestros productos y en mejorar año tras año”, destacó Sotero Díaz.

 

EMPLEO

Image20 PERSONAS COMIENZAN A TRABAJAR EN EL PROYECTO "AGROEMPLEA TEGUESTE"

Un total de 20 personas han iniciado ya la actividad laboral vinculada al proyecto “Agroemplea Tegueste”, uno de los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo que se llevará a cabo la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste durante el presente año.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y 14 días y está destinado a personas mayores de 30 años. “Agroemplea Tegueste”, tiene como objetivo la realización de las labores agrícolas necesarias para el mantenimiento y explotación de cultivos hortícolas, extensivos y frutales, en la Finca los Zamorano.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, que estuvo presente en el acto de presentación celebrado hoy (23 de enero de 2017) asegura que “gracias a la puesta en funcionamiento de estos nuevos proyectos, podremos dar un salto de calidad en materia agrícola y en la participación ciudadana que se lleva a cabo en la Villa”.

Molina indicó que el municipio, con este tipo de proyectos formativos, “se ha convertido en un referente comarcal e insular en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de proyectos” y que gracias a esta labor formativa, “Tegueste está posicionado en primera línea en la isla de Tenerife en materia vitivinícola, gastronómica, medioambiental, turística y en la potenciación de los productos locales”.

Asimismo, Molina recuerda que, en los últimos años, la Villa ha puesto en marcha un total de nueve proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes en el sector primario, llegando a formar a más de 400 personas, jóvenes y mayores, con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento.

En los últimos diecisiete años, el municipio de Tegueste ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller, un taller de empleo y  dos programas de formación en alternancia con el empleo, teniendo la rama agraria y turística como denominadores comunes, orientados al mundo vitivinícola, los productos locales y la promoción del municipio. Proyectos que comenzaron en diciembre del año 2000 y que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos referentes de formación.

Los proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y programas de alternancia con el empleo en Tegueste no sólo han servicio como ejemplo claro de relevo generacional, sino que también “han ayudado a dinamizar la economía de la Villa, promocionar el municipio, inyectarle la importancia que se merece el sector primario, mantener la esencia de Tegueste como un municipio rural y la puesta en valor de los productos locales”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.
En este sentido, Molina considera vital este tipo de proyectos en la Villa ya que, además, los alumnos durante su formación “ponen en práctica valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo como piezas angulares de lo que ha sido, es y será su paso por estos proyectos”.

 

OBRAS

ImageLAS OBRAS EN LAS CALLES TOLENTINA Y GUILLAMA CONTINÚAN A BUEN RITMO

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tegueste, Javier Galván, confirmó que las obras, que se están llevando a cabo en las calles Tolentina y Guillama, respectivamente, se encuentran en un estado avanzado, por lo que en un corto espacio de tiempo estarán finalizadas.

“En la calle Tolentina se ha procedido a la demolición y ejecución de nuevo pavimento, ejecución de aceras, instalación de abastecimiento y saneamiento y colocación de señales; mientras que en la calle Guillama se han llevado a cabo trabajos de demolición y ejecución de nuevos firmes, ejecución de aceras, instalación de abastecimiento y señalización vial”, comentó Galván.

Las obras están comprendidas dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2017 y que supondrán una inversión total de 262.380 euros, financiado conjuntamente entre el consistorio municipal y el Cabildo de Tenerife.

En la siguiente fase del proyecto, se acometerán las reformas de la calle 19 de marzo, donde se demolerá y colocará nuevo pavimento y se pondrán señales de circulación, así como en la calle Alcalde Francisco Rivero donde se pondrá nuevo pavimento, aceras, instalación de abastecimiento y señalización vial.

Por último, en una parte del callejón Gertudis se llevarán a cabo varias mejoras mientras que en la calle Miravala se colocará nuevo firme y señales de circulación.

El Ayuntamiento teguestero continúa, de esta manera, con su plan de mejora de los barrios y mejora de las infraestructuras del municipio con el que se están acondicionando diferentes espacios de la Villa.

En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, indicó que “en la misma línea que hemos seguido en anteriores trabajos, todos los proyectos municipales y no municipales que se ejecutan en la Villa cubren de forma igualitaria las necesidades de diferentes zonas del municipio e inciden, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los teguesteros”.

 

DEPORTES

ImageFINALIZA EL PLAZO PARA PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS DEL  EJERCICIO 2016

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Deportes que dirige el concejal Heliodoro Hernández Herrera, informó que el próximo 30 de enero se acaba el plazo de entrega de la documentación necesaria para justificar las ayudas económicas destinadas a los clubes y deportistas federados del municipio, que ascendieron a 67.000 euros durante el pasado año.

La Corporación otorgó 14.000 euros en ayudas a clubes deportivos y los deportistas federados del municipio, con el objetivo de fomentar disciplinas tan variadas como atletismo, ciclismo, colombicultura, halterofilia, motocross y carreras por montaña.

A esta cantidad hay que sumar los 53.000 euros en subvenciones nominadas que otorga el Ayuntamiento de la Villa al Club Deportivo Alirón Fútbol Base de Tegueste, al C.D. Portezuelo, al Club de Lucha Tegueste, al Club de Balonmano Herton, al Club de Atletismo Olímpico de Tegueste, la Agrupación Deportiva San Marcos de Bola Canaria y la Sociedad de Palomos Deportivos Alparu.

Estas subvenciones fueron destinadas a los gastos generales para el mantenimiento de los deportistas federados y los clubes deportivos, los gastos para la organización y realización de actividades deportivas, los gastos derivados de los transportes de los equipos deportivos, para la formación deportiva en cualquiera de sus aspectos, para la realización de eventos deportivos, y los gastos federativos de las competiciones, fichas, mutualidad o arbitrajes.

El edil de Deportes de la Villa, Heliodoro Hernández Herrera, indicó que “una vez se tramiten todos los expedientes de 2016, se abrirá la convocatoria para la solicitud de las ayudas económicas del presente año”. Asimismo, calificó como “imprescindible” seguir apoyando el deporte para “conseguir que cada día haya más personas practicando deporte en el municipio, y con una oferta de actividades más amplia”. 

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ImageLa Concejalía de Participación Ciudadana del municipio de Tegueste, comienza con la fase de devolución de información del Proceso de Participación Ciudadana que ha tenido lugar durante todo el año 2016 para la Elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Tegueste.

Este Proceso de Participación Ciudadana ha tenido varias fases: fase de información pública y exposición  del proceso de elaboración del Reglamento (enero a junio de 2016), fase de debate en la que se crea una Comisión de Trabajo que revisa, debate, y hace aportaciones al texto del reglamento (junio a septiembre de 2016)  y  fase de devolución de la información dónde se presentará el texto final al secretario del ayuntamiento, equipo de gobierno, oposición, comisión de trabajo del reglamento, se colgará en la página web, tablón de anuncios del ayuntamiento y centros culturales (diciembre de 2016 a enero 2017).

El documento definitivo será presentado en el Pleno del 31 de enero de 2017 para su aprobación; con un periodo de 30 días para que los vecinos y vecinas puedan hacer alegaciones.

Este Reglamento de Participación Ciudadana, no sólo pretende encauzar lo que la Ley ya reconoce, sino que, revela el compromiso del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste ante los ciudadanos y ciudadanas para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales. 

BORRADOR REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA TEGUESTE

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 11 - 20 de 24

Destacados

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces